Cómo hacer el Timing de tu boda

¿Porqué debo hacer un cronograma o timing de mi boda?

La celebración de tu boda será un gran día si lo organizas todo bien. De no ser así, puede que algunos inconvenientes te pongan nervioso. Porque el tiempo es lo más importante en un día así.. El error más grave que casi todas las parejas cometen es no llevar un horario del día de la boda. La boda tiene que estar dividida, con unos horarios impuestos que tanto catering como fotógrafos y demás servicios de una boda deben respetar. Como fotógrafo de bodas, siempre aconsejamos a las parejas que hagan este timing y nos lo envíen. Si hay algo en común en todas las bodas que fotografiamos, es que cuando nos toca despedirnos todas las parejas nos dicen “se me ha pasado volando”. Y es por eso mismo que el día de tu boda no debes perder ni un minuto en algo que no lo necesita. Dedícale a cada acontecimiento el tiempo justo y necesario.

¿Cómo puedo hacer el timing de mi boda?

La mejor manera de hacer el cronograma es imaginar el día de tu boda. Desde que te levantas hasta el momento del primer baile. Pregúntate cuanto tiempo le vas a dedicar a prepararte (maquillaje, peluquero), cuanto durará la ceremonia, cuanto quieres que duren los aperitivos, etc… Es muy importante dejar claro a todos los servicios implicados en tu boda que tienes unos horarios y que hay que seguirlos.

Hay ciertos momentos en los que las parejas suelen empezar acumular tiempo de retraso, por ejemplo, a la salida de la ceremonia. Todos los invitados querrán tener unos segundos contigo para saludarte. Multiplica 20 segundos por 80-100 invitados y entenderás porqué te estoy recomendando hacer el timing de tu boda.

Si quieres las fotografías de grupo en la iglesia, el final de la ceremonia es el momento ideal para hacerlo. El momento más oportuno para encontrarte con tus invitados y dedicar un poco de tiempo a cada uno de ellos sería en los aperitivos, disfrutando de tu bebida favorita y en un ambiente más óptimo.  ¿No te parece?

El reportaje fotográfico no debe ser un problema el día de tu boda. Si no hay tiempo, siempre puedes recurrir a una post-boda.

Si quieres que tu fotógrafo os haga las fotografías de exterior en un lugar concreto, piensa en el tiempo. Seguro que hay lugares que te encantan, más o menos cerca de la celebración, pero hay veces que por falta de tiempo es recomendable optar por un lugar más cercano. Si tienes postboda contratada, incluso puedes prescindir de esta parte y pasar directamente a los aperitivos. Planifícalo bien y ¡bajo ningún concepto te pierdas los aperitivos de tu boda! Una parte que muchas parejas pasan por alto es la entrega de regalos a los invitados. No olvides tenerla en cuenta, así como los vídeos que tengas pensado proyectar. Para que la parte de la fiesta no se haga aburrida, intenta repartir los momentos de la liga, el ramo y cualquier proyección a lo largo de la misma. Además, comenta con el dj/animador los juegos que tenga pensado hacer para así tener una fiesta lo más entretenida posible.

Los puntos que no debes olvidar en tu cronograma o timing

A continuación, te dejo una lista de los puntos que desde mi experiencia considero imprescindibles en cualquier timing.

  • Preparación de la novia: Debes apuntar la hora desde el momento en que empieces a peinarte. Puedes tomar como referencia la hora a la que llegará el peluquero/a acude a tu casa. Si eres tu la que vas a la peluquería, la hora que deberías apuntar es la que sales de casa.
  • Salida hacía la ceremonia: Planea bien la hora de la salida hacia la ceremonia. Debes tener en cuenta factores como el tráfico para no llegar tarde a tu boda. Utiliza Google maps para calcular el tiempo que tardarás y fija la hora de salida. Se insistente con la persona que te lleve en la puntualidad.
  • Ceremonia: Dependiendo del tipo de ceremonia que celebres, la duración de la misma puede variar mucho. Sea la que sea, no olvides hablar con la persona encargada de oficiarla para poner una duración máxima y que no se alargue más de la cuenta.
  • Salida de la ceremonia y fotografías de grupo: Este punto es opcional, ya que hay quien prefiere realizar las fotografías de grupo en los aperitivos. Sobre todo, aprovecha la luz natural y no olvides fotografiarte con las personas más importantes en un día tan especial. Indícale al fotógrafo en qué momentos quieres hacer tus fotografías de grupo.
  • Reportaje fotográfico: Este momento es muy importante, ya que dependiendo del lugar donde quieras estas fotografías, puedes acabar retrasando los aperitivos o peor aún, perdiéndotelos. A veces, los lugares de celebración disponen de jardines, patios o salones que pueden convertirse en la mejor opción para este reportaje fotográfico. Recuerda que siempre puedes optar por la post-boda para hacerte el reportaje en el sitio que quieras.
  • Aperitivos: Es el momento ideal para saludar a todos tus invitados, tomar unos entremeses y disfrutar. Para fijar los horarios, no olvides hablar con el catering y dejar el horario bien claro.
  • Banquete: Quizás este es el momento más complejo de planificar y donde más tiempo suelen retrasarse las bodas. A veces, será inevitable que se retrase todo un poco. No te preocupes por ello, es totalmente normal. El catering puede tardar en sacar un plato y enfadarte no servirá de nada en un día como este. Por tu parte, no olvides contar con el tiempo en entregar los detalles a los invitados, en las proyecciones y en el corte de la tarta. Si lo prefieres, al hacer el timing puedes dividir el banquete en varias partes para tenerlo todo más detallado.
  • Baile: Lo normal, es empezar esta parte con el primer baile. Si llegado a este punto tu boda sigue (más o menos) el timing que te planteaste, ¡enhorabuena! Al igual que con el banquete, puedes dividir el baile en más puntos. Puede que quieras proyectar algún vídeo, o tengas preparada cualquier sorpresa a tus invitados, así que sería una buena opción destacarlo en el timing de tu boda.

¿Vas a hacer tu propio timing o cronograma?

Espero haberte ayudado a llevar mejor los horarios el día de tu boda. No debes llevarlo a rajatabla ya que habrá imprevistos y momentos que se escapen a tu control. Sobre todo, pásalo bien y disfruta del día, eso es lo verdaderamente importante.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.